Precio del azúcar se ha incrementado hasta en 56 mil bolívares por kilo

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El azúcar es otro de los productos que prácticamente desapareció de los anaqueles de los supermercados y abastos, y cuando se consigue, tiene un precio astronómico, que muchos de los consumidores no pueden costear.

Tal es el caso de Mirelys Linares, habitante de Acarigua, quien aseguró que  dejó de comprar azúcar por su precio elevado, y es que actualmente 1  kilo de este producto, cuando se consigue en el mercado, se ubica hasta en Bs. 56 mil.

“Yo no puedo pagar ese dinero, es demasiado;  prefiero invertirlo en adquirir otros alimentos  y comprar papelón, que es más económico, para endulzar el café o el jugo”, dijo.

Por su parte, otra consumidora que prefirió no dar su nombre, aseguró que muchas veces el azúcar solo se consigue comprándosela a los “bachaqueros”, a precios prácticamente impagables que superan los Bs. 50 mil.

“Uno a veces hace el sacrificio, pero no siempre se puede, así que para no dejar de consumir el producto hemos optado por adquirir las ‘teticas’ de azúcar, que venden algunas bodegas, las cuales oscilan entre Bs. 3 mil y Bs. 7 mil, según la cantidad que quieras comprar”, expresó.

La situación-agregó-es difícil, cada día se consiguen menos productos, y uno tiene que ingeniárselas para poder comer. Ojalá que toda esto pueda solventarse pronto, porque la gente realmente la está pasando mal.

Fallas de producción

Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Socaportuguesa), aseguró que el problema de escasez de azúcar no es de distribución, si no de producción y productividad.

Explicó que el consumo nacional de azúcar está en 1 millón 200 mil toneladas, y para esta próxima zafra 2017-2018, solo se sembraron 78 mil hectáreas  de caña, lo que se traducirá en 3 millones 200 mil toneladas, que representan solo 240 mil toneladas de azúcar.

“Estamos hablando de que solo se va a producir el 20% del consumo nacional de azúcar, y esto esta pasando porque no hay una política clara para el sector, y mientras eso no ocurra, seguirán los problemas”,  destacó.

Indicó que para solventar esta situación, es necesario para la zafra 2018-2019, lograr 10 millones de toneladas de caña, para producir 820 mil toneladas de azúcar y así ir cubriendo un poco la demanda nacional.

“Esto nosotros lo podemos hacer, siempre y cuando desde el gobierno existan políticas coherentes, se nos den los insumos requeridos y a tiempo, y que contemos con la maquinaria necesaria, además, es fundamental una revisión de precios y la construcción de dos nuevos centrales, que se unan a las 16 existente para impulsar la molienda de caña y lograr cubrir la demanda”, expresó

Nosotros –agregó el presidente de Socaportuguesa-esperamos que podamos sentarnos con el gobierno, porque la industria azucarera puede resolver el problema, pero necesitamos que el gobierno colabore y no siga importante la azúcar, ya que el consumidor es el que paga su alto costo.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...