Nochebuena: La celebración religiosa que se volvió parte de la cultura global

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CARACAS.-

Cada 24 de diciembre se celebra en gran parte del mundo la nochebuena, como festividad que espera el nacimiento del niño Jesús, quien es el principal referente para los cristianos en todo el mundo. De acuerdo con la mayoría de las Iglesias cristianas, Jesús nació un 25 de diciembre en Belén (actual Israel).

Sin embargo, esta fecha está cargada con el misterio sobre su exactitud, ya que para algunos es una celebración impuesta a dedo por El Vaticano hace cientos de años para promover las festividades religiosas en el mundo.

Cuenta la historia que San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno establecieron que el Día de la Natividad sería celebrado el 25 de diciembre en el año 345 D.C.

Hay que tener presente que en el año 46 A.C. el emperador de Roma, Julio César, estableció el calendario juliano y en 1582 fue adoptado el calendario gregoriano, creado por el papa Gregorio XIII, cuyo cambio generó confusiones y grandes transformaciones en las fechas de las celebraciones.

La Iglesia Católica, con sede actual en la Ciudad de El Vaticano, adoptó oficialmente la festividad durante la edad media, promoviendo grandes fiestas y ritos religiosos, lo que fortaleció la celebración como parte de la cultura occidental.

Con el paso de los años la Nochebuena pasó de ser una celebración religiosa a ser más cultural para los países occidentales, o con presencia cristiana, que ha sido mayormente difundida por los productos y las marcas comerciales.

Entre las costumbres más practicadas se encuentra el intercambio de regalos, la cena familiar, los creyentes asisten a las misas, mientras que en las calles se organizan conciertos y fiestas comunitarias.

Tradiciones

Venezuela

En nuestro país, la nochebuena se acostumbra a pasar con la familia y especialmente con los más pequeños de la casa, ya que la tradición del regalo del niño Jesús es el centro de atención cuando llegan las 12 de la medianoche.

En el transcurso de la noche se realiza la tradicional cena navideña, con hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, bebidas variadas y dulces de todo típico, desde tradicionales hasta gourmets.

Además, en las calles se solían realizar fiestas decembrinas, con conciertos y comida, pero estas se trasladaron a espacios cerrados como hoteles y salones de fiesta.

En cada casa venezolana no puede faltar un pesebre, en donde se coloca la figura del niño Jesús luego de escuchar las 12 campanadas, así como se suele adornar un árbol de pino (falso o natural) con bambalinas, luces y múltiples figuras decorativas.

República Dominicana

Es común en la isla caribeña que la familia cene puerco de puya y pollo horneado, acompañado de granos de guandules con coco, ensalada rusa (también conocida como ensalada Olivié), rutas y pasteles envueltos en hojas. Además, un dulce muy típico es el plátano maduro.

Argentina

El Día de la Natividad también se celebra en Argentina con una celebración familiar, donde se suele brindar, cenar y compartir los regalos de la medianoche.

A las 12 de la noche es común que la familia se de un beso y un abrazo mientras se quema muchísima pólvora.

México

En la nación azteca se suelen hacer las denominadas pastorelas (obras teatrales de corta duración y con mucho contenido cómico), que tienen como fin relatar las dificultades de unos pastores para llegar a Belén.

También se celebran las posadas para las que se elaboran ponches , buñuelos y tamales ; se prolongan hasta la noche y quiebran la piñata.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...