Omar El Chumary (Fedecámaras): Desabastecimiento y desesperanza marcaron la economía de este 2017

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“Todos los empresarios estamos comprometidos con Venezuela, estamos comprometidos con la democracia venezolana (…) El Gobierno lo ha tenido todo para poder cumplirle al país, y hoy vemos perpetuada fuertemente la crisis del desabastecimiento y la desesperanza; nosotros apostamos a un país productivo, lejos del populismo y de los ataques hacia el sector empresarial”.

De esa manera, Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, ratificó el compromiso del sector empresarial y ofreció un balance de lo que ha sido este 2017 para el sector primario, secundario y terciario de la economía venezolana “duramente golpeada y marcada por el desabastecimiento”.

“Es necesario que los ciudadanos sepan qué es lo que está pasando, cuál es nuestra realidad, y por eso traigo cifras de los representantes del sector primario, que son quienes producen en el país, Fedeagro y Fedenaga, cuyo déficit está alrededor del 67%”, apuntó.

Detalló que la producción de maíz blanco, necesario para la arepa del venezolano, apenas pudo alcanzar un 16% de rendimiento, pues el país necesita aproximadamente 1 millón 600 mil toneladas, “y en estos momentos se cuenta con tan solo 250 mil”.

En el caso del maíz amarillo –continuó El Chumary- que se usa en gran proporción para la mezcla de los alimentos para animales, se necesitan para el consumo nacional 2 millones 500 mil toneladas, y apenas se lograron 700 mil, lo que se traduce en 28% de abastecimiento.

Sobre la producción de arroz, acotó que la demanda nacional es de 1 millón 200 mil toneladas, “y se lograron cosechar 450 mil, eso quiere decir que se está en un 38% del cumplimiento”; mientras que en caña de azúcar, se necesitan 15 millones de toneladas, y se lograron recoger solo 3 millones; es decir, el 20%, “esto significa que de cada 10 cucharadas de azúcar solo dos son producidas en el país”.

En cuanto a la carne, el presidente de Fedecámaras Portuguesa indicó que en el año 1998 el consumo era 67.4 kilos per cápita, “y actualmente estamos en 27.2 kilos por persona, lo que refleja que ha sido abrumadora la caída del consumo nacional, contando con un rebaño de 10 millones de cabezas, que es básicamente nada para casi 35 millones de habitantes”.

En el sector secundario, El Chumary comentó que Conindustria estima que en el 2018 más de mil 100 empresas cerrarán en el país, “y en Portuguesa la cifra está entre 67 y 70 empresas, lo que repercutirá en la falta de producción, productividad, aumento del desempleo, menos pago de impuestos, entre otras cosas”.

“Si tomamos las cifras de Consecomercio, que es el sector terciario, y vemos los ataques de la Sundde en estos momentos tan importantes para este sector como lo es el último trimestre del año, estamos frente a situaciones alarmantes, donde más de 6 mil 100 establecimientos en mercados municipales han sido fiscalizados, se han rematado más de 3 mil 500 toneladas de carnes rojas y pollo, y registrado ventas controladas con descuentos del 30 y 50 %, que es básicamente una quiebra indirecta”, fustigó.

Lamentó que hasta el momento, el Ejecutivo nacional no haya rectificado su posición para dar un estímulo a la economía, “y esto nos indica que el 2018 será un año aún más nefasto, marcado por una creciente hiperinflación que ya la notamos día a día”.

Bono navideño

El presidente de Fedecámaras en Portuguesa también se refirió a la entrega de los tickets del bono “Niño Jesús” por parte del Gobierno nacional, asegurando que los mismos “están generando estragos en el sector comercial, pues está siendo atacado si no los reciben, pero la realidad es que solo los pueden recibir aquellos comercios que estén afiliados a Valeven, de lo contrario no hay garantías de pago”.

-Los comerciantes no pueden aceptar esos papeles, porque si el Gobierno sale diciendo que los va a pagar en marzo, dónde queda la utilidad y la inflación; aquellos que lo reciban tendrán que esperar que el Estado termine de hacer dibujo libre, para que le explique cómo es que le van a pagar esos papeles, que pueden ser fácilmente falsificados, recalcó Omar El Chumary.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...