Ramón Bolotín (PAI): El girasol se está viendo afectado por falta de una política de comercialización

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A pesar de haber contado con las semillas y los insumos a tiempo para la siembra de girasol correspondiente a este ciclo de verano 2017-18, “este segundo renacer de dicho rubro se está viendo afectado por la falta de comercialización y una política clara en la definición de precios”.

Así lo afirmó Ramón Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI) y director de oleaginosas y leguminosas de Fedeagro, quien dijo que “el año pasado prácticamente desapareció la siembra de girasol por falta de políticas claras de comercialización y, sobre todo, por no poder contar con los insumos a tiempo, situación que cambió este año, por lo que se estima cumplir con la meta de siembra de 30 mil hectáreas”.

No obstante, alertó que la realidad económica del país sigue atentando contra el rubro, “tradicionalmente no ha habido pronto pago, donde se acuerda un precio, pero cuando se va a cancelar ha pasado mucho tiempo y la inflación hace que ese precio pierda vigencia; por ejemplo, a estas alturas, aún queda un poquito de la cosecha del año pasado que aún no ha sido cancelada”.

Recordó que en septiembre, durante las mesas de trabajo con el Ejecutivo nacional, se acordó un precio de Bs. 6.200, “quedando que se haría una revisión cada dos meses, y ya han pasado tres y hasta la fecha no se ha vuelto a tocar el tema, lo cual es necesario”.

“Otro aspecto es la siembra durante este ciclo de otros rubros como el frijol y las caraotas, que son pagadas a puerta de finca, es decir, que se cobra muy rápido, lo que hace que los agricultores prefieran sembrarlos antes que el girasol, precisamente por ese pronto pago”, precisó.

A pesar de esta situación, el dirigente gremial resaltó que este año se cuenta con una siembra importante de girasol, que comenzará a florear a los 55 días. “Lo que es importante entender es que este rubro no solo es esencial para el consumo humano, sino también para el animal, y como atractivo turístico”.

Gasoil

Ramón Bolotín, presidente de PAI y director de Fedeagro, también se refirió al tema del gasoil, indicando que los productores deben hacer colas kilométricas para poder adquirir el combustible, que es fundamental para el campo.

“Un tractor mediano consume 200 litros de gasoil en un día completo de trabajo, el 80% de la maquinaria agrícola y los pozos de riego están parados por falta de gasoil, algo injustificado en un país petrolero, lo que va a originar una caída en las metas de siembra en este ciclo de verano 2017-18”, apuntó al tiempo que añadió que no se justifica que se le esté pidiendo al productor una guía de movilización. “Portuguesa no es ningún estado fronterizo o con explotación minera ilegal; las autoridades tienen que entender que es muy complicado mover un tractor o motor de riego de la finca hasta una estación de gasolina, por ende, esas guías no se justifican”.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...