7178 personas desde el 2014 se mantienen con libertad restringida

¡Comparte!
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

El abogado y director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, explicó que ninguno de los presos políticos excarcelados tiene libertad plena al no tratarse de una liberación, sino de una excarcelación con “estrictas condiciones”.

“Es importante saber que ninguna de las personas que han sido liberadas realmente tiene libertad plena, esto significa que usted no sigue con un proceso pendiente que no tiene restricciones y es todo lo contrario. Hay personas que se mantiene con prohibición de salida del país, otros con prohibición de salida de su ciudad, otros tienen que presentarse ante un tribunal cada determinado tiempo y en cualquier caso el proceso sigue pendiente por lo que pudiesen ser llamados al proceso y ser encarcelados nuevamente”, dijo Romero, durante una entrevista en el programa primera página que transmite Globovisión.

Recordó que 7.178 personas que fueron detenidas desde el año 2014 todavía se mantienen con libertad restringida, es decir, con medidas cautelares bajo ese esquema.

Aseguró que sigue habiendo casos de civiles que son llevados al ordenamiento jurídico militar.

“Más de 700 personas se encuentran procesadas en tribunales militares. Todos los que incluso han sido excarcelados, se encuentran todavía procesados en tribunales militares. Alguno que otro ha pasado a tribunales civiles. Pero lo peor no es eso, todavía se siguen llevando a personas a tribunales militares lo cual es inconstitucional y violatorio de los derechos humanos”, comentó.

Romero sostuvo que el diálogo y la negociación no han detenido la “persecución política”, no han detenido que hayan nuevos presos políticos. “Desde el primero de enero hasta la fecha tenemos al menos cuatro presos políticos”.

 “Diciembre fue el mes con menos excarcelaciones, solo se produjeron 48, es decir, el Gobierno venia excarcelando personas y el diálogo logró menos excarcelación y más represión”, dijo.

El abogado criticó que se utilice a los presos políticos como fichas de negociaciones o como producto de negociación en un diálogo.

“Nosotros lo establecimos claramente sin respuesta con cartas específicas al presidente de la Asamblea Nacional. Lo hemos hecho como comunicado oficial: hay que liberar a todos los presos políticos con precondición. ¿Qué quiere decir esto? Cuando tú lo colocas como punto de negociación, el Gobierno viene y dice: si esto es de utilidad para mí encarcelo más gente y llamó a otro diálogo. Mientras liberan algunos encarcelan a otros”, explicó Romero.

Agregó que en el año 2017 hubo 848 nuevos presos políticos. “Nunca en la historia hubo tantos presos políticos comparados con el 2016 cuando hubo 69″. “La gran mayoría de las detenciones en el país están relacionadas con personas que han participado en protestas”.

Por último, señaló que este jueves hubo algunas detenciones en el estado Mérida, durante una protesta por la falta de alimentos en los comercios locales de esa entidad.


¡Comparte!
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...