“Estampida” de médicos y enfermeras pone en riesgo funcionamiento del JMCR

¡Comparte!
  • 151
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A punto de colapsar está el Hospital Universitario “Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure, debido al incremento de la inseguridad, y al déficit de insumos y de personal, así lo alertaron -en rueda de prensa- los representantes de los gremios de médicos y enfermeras.

Y es que en los últimos meses el éxodo de personal, principalmente de médicos y enfermeras, ha hecho cuesta arriba el funcionamiento del nosocomio incrementando considerablemente el trabajo de quienes aún prestan sus servicios, pese a la poca disponibilidad de insumos, la ausencia de vigilancia y los bajos salarios y demás beneficios.

“Esta grave crisis se está viviendo en todos los hospitales de Portuguesa, pero en el caso específico del Casal Ramos podemos decir que la estampida ha sido muy significativa. La semana pasada renunciaron 4 de los anestesiólogos, quedan 6 y uno de ellos está de reposo; en cirugía renunciaron 2 y otros están pensando hacer lo mismo, por lo que podrían quedar solo 2; y en obstetricia un 40% de los médicos se quieren ir del país por la situación”, detalló el doctor Carlos Casal, presidente del Colegio de Médicos del estado Portuguesa.

-Nosotros no queremos ser cómplices de esta debacle, y por eso le hacemos un llamado a las comunidades a que exijan al Gobierno el cumplimiento de los artículos 83 y 84 constitucional, que establecen el derecho a una salud gratuita, porque va a llegar el momento que van a tener que traer hasta un médico para poder ser atendidos (…) no culpen al personal médico-asistencial por lo que aquí está ocurriendo, los culpables son quienes dirigen la salud a nivel nacional y estadal, recalcó Casal.

De igual modo, el presidente del Colegio de Médicos de Portuguesa instó al gobernador Rafael Calles a darles la audiencia que le fue solicitada por escrito, “para sentarnos a hablar todas estas cosas, porque la salud nos compete a todos y si fracasa nos afecta a todos; a nosotros nos preocupa la salud de nuestros pobladores”.

Sobrecarga laboral

Por su parte, Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeras de Acarigua, indicó que un 60% de la nómina activa de enfermería del Casal Ramos está de reposo, “y para la semana próxima estamos seguros que se incrementará por la sobrecarga de trabajo que tienen”.

-Estamos muy preocupados por el ausentismo de nuestro personal, por la presión que tienen que les ha generado estrés laboral, ya que enfermería por la ausencia de médicos ha tenido que prestar el servicio triple; una enferma hoy en día está atendiendo entre 30 y 40 usuarios en emergencia, cuando la norma nos dice que son 3 o 4 pacientes, relató.

Recordó que el gobernador saliente, Reinaldo Castañeda, asumió el compromiso cuando la emergencia fue remodelada y ampliada de incorporar a 20 enfermeras para garantizar la prestación del servicio, “pero eso no se ha hecho, y además la situación se complica al no dar cabida a la figura del suplente”.

Velásquez indicó, que no se harán responsable de la prestación del servicio, “si no tenemos médicos lo único que podemos garantizar es el cumplimiento de tratamientos previamente indicados, porque no estamos autorizados para atender partos o algún otro tipo de casos”.

Asimismo, dijo que el sueldo no les alcanza para nada, y que el último aumento decretado se les va en puros pasajes para poder asistir al hospital. “Nuestro personal está en estrés constante porque no tienen condiciones para trabajar, y su salario no les alcanza para nada”, enfatizó.

Ni una gota de agua

Es de resaltar, que desde la noche del pasado domingo se encuentra sin una gota de agua el “Dr. Jesús María Casal Ramos”, luego que antisociales hurtaran del área de bombeo ubicada en la Quebrada de Araure, parte de los equipos que surten del vital líquido al nosocomio.

El problema afecta al personal del hospital, así como a pacientes y familiares, sobre todo estos últimos, que deben salir de las instalaciones del centro de salud para traer a pulso tobos con agua, y medio limpiar las áreas donde tienen recluidos a sus allegados. Las autoridades ya estarían trabajando para solucionar la contingencia y según manifestó un obrero, “para este viernes debería estar solventada la falla”.

 


¡Comparte!
  • 151
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...