“La forma del agua” de Guillermo del Toro acapara nominaciones a los Óscar

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los AngelesEstados Unidos.-

Trece es para los supersticiosos un número de mala suerte, pero para Guillermo del Toro representa una excelente noticia: el número de nominaciones al Óscar que este martes recibió su aclamada cinta “La forma del agua”.

El filme fantástico, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría, fue nominada a mejor película y Del Toro a mejor director.

Octavia Spencer, Sally Hawkins y Richard Jenkins entraron en las categorías de actuación.

“Estoy aquí por la grandeza de otros, me paro sobre los hombros de gigantes. Guillermo me dio un regalo con este papel, esta película”, dijo Hawkins en un comunicado tras los anuncios. “Es un privilegio contar estas historias y poder hacer películas que muestran la vida más allá de la vida que la gente conoce, una que no está a la vista”.

La película del mexicano –nominado en 2007 por “El laberinto del fauno”, que se llevó tres estatuillas pero no la de director– compite también por guión original, dirección de fotografía, edición, banda sonora y vestuario.

La cinta bélica “Dunkerque” recibió por su parte ocho nominaciones y “Tres anuncios por un crimen”, siete.

Como otros premios de esta temporada, la entrega de los Óscar se celebrará en medio de una ola de escándalos sexuales que sacudieron a Hollywood y dieron vida a movimientos como #MeToo o Time’s Up, que ha abogado contra los abusos en la industria y exigido más equidad de género.

“El movimiento seguirá creciendo para empoderar a las víctimas y permitirles que hablen contra sus abusadores y crear conciencia”, dijo Tom Wood, que escribe sobre cine para el portal Lad Bible.

Un ejemplo fueron las denuncias contra James Franco apenas minutos después de ganar el Globo de Oro, que seguramente acabaron con cualquier chance que hubiera podido tener en los Óscar: no fue nominado.

Todo puede pasar

“La forma del agua” ganó el León de Oro de Venecia y el premio del sindicato de productores de Estados Unidos (PGA), además del Globo de Oro por dirección para Del Toro, que fue nominado también a los premios que entrega el sindicato de directores (DGA).

Greta Gerwig fue la única mujer nominada en la categoría de dirección por “Lady Bird”, y la quinta mujer nominada en esta categoría en las 90 ediciones de este prestigioso premio.

También en la categoría de mejor fotografía fue nominada una mujer, esta vez por primera vez en la historia de los Óscar: Rachel Morrison, por “Mudbound: El color de la guerra”.

“Lady Bird” compite además por la estatuilla a mejor película junto a “Tres anuncios por un crimen”, “Las horas más oscuras”, “Llámame por tu nombre”, “¡Huye!”, “Dunkerque”, “Los archivos del Pentágono” y “El hilo fantasma”.

Las predicciones apuntan a que la cinta ganadora será “Tres anuncios por un crimen”, el drama sobre una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por la lentitud de la investigación policial sobre la muerte de su hija.

La cinta de Martin McDonagh ganó la máxima distinción en el premio del sindicato de actores (SAG), el de mejor elenco, en la ceremonia del domingo.

Los SAG premiaron igualmente a Gary Oldman (“Las horas más oscuras”) por su interpretación del primer ministro Winston Churchill y pareciera haber consenso en que se llevará también el Óscar.

“Disfruta tu momento en el sol, se eclipsará, siempre pasa. Otra persona estará parada aquí el año que viene”, dijo el domingo.

Allison Janney (“Yo, Tonya’), Frances McDormand y Sam Rockwell (“Tres anuncios por un crimen”) también fueron premiados en los SAG, además de los Globos de Oro y los premios de la crítica (Critic’s Choice).

“Coco”, la cinta animada de Disney inspirada en el día de Muertos de México, es otra apuesta segura, mientras que “Una mujer fantástica” -que cuenta la historia de una transgénero que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia- fue nominada a mejor cinta en idioma no inglés.

Ganar el Óscar “significa que la película va a ser vista por mucha gente y eso no puede sino ser bienvenido”, dijo su director chileno, Sebastián Lelio, a la AFP en una entrevista días atrás. “Pero tampoco hay que obsesionarse demasiado”, advirtió.

Los casi 6.000 miembros de la Academia votaron hasta el 12 de enero por nominados y tienen más de un mes para votar por ganadores, “una eternidad”, según Kris Tapley, editor de premios de la revista Variety. “Cualquier cosa puede pasar”.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...