las travesuras de thelmo

¡Comparte!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

POR: THELMO TRAVIESO

COMENZAMOS ESTA  COLUMNA, LA PRIMERA DEL AÑO, SIN LA PRESENCIA FISICA DEL EDITOR DE ESTE DIARIO, nuestro amigo Ruvico Ramírez, hombre de altos quilates como ciudadano, como empresario y como amigo. Portuguesa perdió a uno de sus principales protagonistas de los años 70, 80 y 90, que con esfuerzo, perseverancia y visión contribuyeron al impulso que tomó esta entidad en esos momentos. Portuguesa en décadas anteriores era una referencia en el país, como uno de los estados más prósperos, por sus altos índices de producción agrícola y pecuaria, logrando alcanzar niveles preponderantes en la rama agroindustrial, gracias a hombres como Concho Quijada, Argenis Vivas, René Sosa y otros más que creyeron en esta tierra y su gente. Ruvico Ramírez estuvo ahí con el asesoramiento oportuno como gerente y asesor, oficio que desarrollaba a la perfección. Lo recordamos como gerente exitoso de Maquinarias del Centro (Grupo Mendoza) y Maquinarias Acarigua (Grupo Aco), y lo último fue la creación de su obra maestra, el diario Ultima Hora, en el que puso toda su capacidad y desempeño para que Portuguesa tuviese un medio a la altura de los mejores del país. En lo personal fue un ciudadano respetuoso con propios y extraños y un demócrata a carta cabal. Para su esposa, sus hijos, en especial a Néstor, nuestro pesar por la partida de quien fue un gigante en toda la expresión de la palabra.

LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATOLICA VENEZOLANA SIGUEN MARCANDO LA PAUTA en estos momentos de crisis que vive Venezuela. Sus denuncias públicas en contra del gobierno de Maduro determinan el valor, la entrega por los más necesitados y la honestidad que representan al hacer señalamientos bien precisos y bien fundamentados. Por eso se ha convertido en la institución de mayor credibilidad y confianza. El último pronunciamiento fue el documento hecho público por la Conferencia Episcopal Venezolana, en el que ratifican sus propuestas para salir de la crisis: que se abra el canal humanitario para que entren al país alimentos y medicinas y así no se sigan muriendo venezolanos de hambre y enfermedades, que se reconozca a la Asamblea Nacional y se les respete la voluntad a 14 millones de votantes que la eligieron, que se conforme un órgano electoral independiente que garantice elecciones transparentes y la eliminación de la Asamblea Nacional Constituyente, por carecer de legalidad al no ser aprobada por la mayoría de la población. Por esas razones es que la narcodictadura de Maduro no quiere a los obispos y quiere aplicarles la ley del odio.

ESTE AÑO SERÁ PEOR PARA EL SECTOR AGRÍCOLA, en comparación con el año pasado. La producción nacional solo abastecerá entre 25% y 30% del consumo nacional. Las perspectivas para este año son bastante preocupantes por los elementos negativos que ponen al sector en posición de vulnerabilidad extrema, como la escasez de lubricantes y gasoil para el funcionamiento de la maquinaria para preparar las áreas de siembra, el retraso en la entrega de semillas, fertilizantes, herbicidas e insecticidas. Esto traerá como consecuencia que se agudice la escasez de productos provenientes de este sector, y a todo esto se le  suma que el gobierno carece de dólares suficientes para abastecer el consumo nacional por el método de las importaciones.

LOS MUNICIPIOS ARAURE Y GUANARITO no tienen ninguna perspectiva de salir del atraso en el que lo han dejado los gobernantes anteriores, y la razón es que sus nuevos alcaldes no guardan ninguna afinidad con esas localidades, aparte de que son ilegales, por haber sido electos con un CNE de muy baja reputación. Me imagino que cuando estos alcaldes salgan de sus cargos por cualquier razón, al día siguiente saldrán velozmente a sus lugares de origen, a menos que establezcan propiedades adquiridas en sus gestiones gubernamentales y se quedan para proteger sus intereses.

 

CON LOS SEÑALAMIENTOS QUE HIZO EL NARCOMINISTRO REVEROL sobre el ajusticiamiento del exinspector del CICPC Oscar Pérez, en los que señaló que la operación se efectuó gracias a la colaboración de algunos dirigentes de la oposición que habían dado la pista del paradero de Pérez y sus acompañantes. Esa es una causa bien grave y delicada para que la oposición se retire de la mesa de diálogo hasta que se retracte el cuestionado ministro. Coincido plenamente con mi dilecto amigo José Gregorio Fernández en suspender todo tipo de conversaciones.

UN ALTO PERSONERO DEL GOBIERNO VINCULADO AL ESTADO TRUJILLO ha hecho grandes inversiones en el caserío Las Malvinas del municipio Guanarito. Esas inversiones están en un predio agrícola de grandes dimensiones, y los recursos empleados provenientes del Estado venezolano, grandes infraestructuras hechas con materiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de otros organismos oficiales. Según investigaciones que se han hecho, la propiedad aparece a nombre de la compañera sentimental del referido personaje cuyo nombre tenemos en reserva.

NUESTRAS CONDOLENCIAS para Román Ortiz, Pastora, Norbella y el resto de familiares, por la pérdida de su señora madre, Alejandrina Ortiz, que Dios la tenga en su santa gloria. CUMPLEAÑEROS DE ENERO: Ezequiel Travieso, Jaimito Lee Travieso, Omaira González, Víctor Guerrero, Jesús “Chuy” Sequera, Panchito Espino, el exgobernador de Barinas, Rafael Rosales Peña, doña Luisa de Piñero y la población de Guanarito, que el 24 estará de aniversario.

NOSOTROS NOS DESPEDIMOS hasta una próxima oportunidad, si Dios y la Virgen nos lo permiten. ¡Hasta entonces!

lastravesuras5@gmail.com

trabiezo1404@hotmail.com

 @thelmot


¡Comparte!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...