Cañicultores esperan por ajuste en precio del azúcar para culminar zafra

¡Comparte!
  • 17
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

En las instalaciones de Socaportuguesa, se desarrolló ayer el IV Comité Nacional de zafra 2017-2018, donde se discutió y analizó la situación por la cual está atravesando el circuito azucarero.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Caficultores de Venezuela (Fesoca), indicó durante la actividad que están confrontando una situación muy difícil, debido a la no definición de precios por parte del Ejecutivo nacional.

Acompañado por Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa y de Juan Gabriel Guédez, presidente de Asoseagro, señaló que no sólo tienen problemas con la parte primaria de producción de caña de azúcar, sino también con todo lo que tiene que ver con la cosecha, y por supuesto la molienda para la obtención de la azúcar. “Es un problema general del sector, precisamente por la no revisión y como se ha dicho, por no cumplir la Ley de Precios Acordados que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, y que contiene en su articulado el ajuste de precios conforme a la realidad económica que tenemos, a fin de que se tengan también que revisar periódicamente dichos precios a nivel de productor”.

-Comenzamos con una revisión y un precio acordado en el inicio de zafra, en noviembre del 2017, donde además se acordó hacer más encuentros para los respectivos análisis de costos, lo cual se hizo hace tres semanas, presentándose  una nueva propuesta de la que hasta la fecha no se ha obtenido respuesta, por lo que estamos llegando a un punto crítico, ya que es imposible asumir el precio de Bs. 60.000 del kilo de azúcar a nivel de anaquel, acotó.

En ese sentido, Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa, manifestó que a pesar de estar trabajando y desarrollando  mesas técnicas de caña de azúcar, a través de la micromisión creada por el presidente Maduro, no les han dado una respuesta oportuna al sector.

“El precio que se concertó de Bs. 60.000 por kilo de azúcar, presentado hace tres semanas, ya se convirtió en sal y agua, por lo que ahora es preciso ajustarlo aproximadamente a Bs. 100.000, para por lo menos mantener lo que se tiene a nivel de campo y culminar la cosecha. Es necesario que se haga un ajuste inmediato al precio del azúcar”, afirmó.

Contreras agregó que, “nos preocupa, que ya nos encontramos casi al 50 % de la cosecha a nivel nacional y no se han realizado las labores agronómicas en la caña, para poder mantener lo poco que se tiene a nivel de campo, por lo que es necesario tener una respuesta por parte del Gobierno nacional, y que el circuito azucarero tenga confianza para poder seguir desarrollando lo que se tiene”.

Y además…

 

Juan Gabriel Guedez, presidente de la Asociación de Servicios Agrícolas (Asoseagro), dijo que entre los contratiempos que se han presentado en la zafra 2017-2018, se encuentran las paradas que han tenido que realizar los centrales o los núcleos, por falta de repuestos, insumos, aceites y lubricantes, “precisamente por la no revisión de precios a tiempo, que nos está llevando a esta situación financiera tan crítica”.


¡Comparte!
  • 17
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...