Gremios médico y de enfermería llaman a concentración en el JMCR

¡Comparte!
  • 98
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Debido a la crítica situación que atraviesa el sector salud por los bajos salarios y la falta de insumos para brindar una atención de calidad a los ciudadanos, el personal médico y de enfermería está convocando para mañana miércoles -a partir de las 9:00 am- a una concentración en el estacionamiento del Hospital JM Casal Ramos de Acarigua-Araure.

Durante una asamblea realizada este lunes en el auditorio de la sede de la Ucla, en Araure, el presidente del Colegio de Médicos de Portuguesa, doctor Carlos Casal, indicó que la situación es cada vez más grave pese al llamado que -en reiteradas oportunidades- han hecho a las autoridades de salud en el estado y a nivel nacional.

“Hasta la fecha el Gobernador no nos ha aceptado la solicitud que le hicimos los gremios para reunirnos con él (…) Rafael Calles está como Shakira, ciego, sordo y mudo ante los planteamientos que el sector salud le viene haciendo de manera pública”, recalcó.

Casal denunció que la semana pasada un médico residente imprimió una constancia de trabajo del portal web de la Dirección Regional de Salud, donde se reflejaba que devengaba un sueldo de Bs. 6 millones, “pero la realidad es que el sueldo que cobran es de Bs. 300 mil mensual; qué pasa allí, dónde está el dinero restante”.

Ante esta irregularidad, indicó que los médicos internos y residentes del Casal Ramos están estudiando la posibilidad de suspender consultas y revistas, “y si las autoridades no escuchan su planteamiento y no les pagan lo que establece el contrato colectivo, podríamos llegar a tener una renuncia masiva después de carnaval”.

Por otra parte, Casal alertó que las nuevas autoridades de la salud tienen lineamientos de meter en los hospitales a médicos comunitarios integrales que hicieron postgrados “chimbos” de anestesia. “Son anestesiólogos que fueron formados en 9 meses, y que la sociedad de anestesiología rechazó de plano porque es una formación que no tiene ni pie ni cabeza (…) se estaría poniendo en riesgo la vida de muchas personas”, enfatizó.

Acción nacional

Por su parte, Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermería de Acarigua, indicó que participarán en la concentración del día de mañana como parte de la acción nacional que ha emprendido el gremio para exigir al presidente Nicolás Maduro un aumento acorde a la cesta básica.

“También vamos a exigir la dotación de insumos y mejoras de los servicios, porque no tenemos anestesiólogos, residentes, especialistas, las unidades prácticamente cerradas, tenemos un banco de sangre sin bioanalista, una unidad de nefrología con solo dos máquinas en funcionamiento, y una unidad de cuidados intermedios paralizada por falta de enfermeras”, detalló.

Velásquez recalcó, que se registra una ausencia de un 70% del personal de enfermería en los hospitales y aclaró que “el paro técnico no lo tenemos los médicos y las enfermeras, sino quienes dirigen la salud en Portuguesa porque no han dado una respuesta positiva a los trabajadores y usuarios”.

Es de resaltar, que se tiene previsto que luego de la concentración los trabajadores de la salud consignen un documento ante el Ministerio Público (MP), donde darán detalles de la situación en que están prestando el servicio en la actualidad; también, los médicos harán una denuncia formal ante la Inspectoría del Trabajo sobre el incumplimiento del pago establecido en la contratación.


¡Comparte!
  • 98
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...