Jorge Luis Rojas: “Problemas con el servicio eléctrico no se van a resolver en 15 días”

¡Comparte!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Jorge Luis Rojas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Electromecánicos de Portuguesa, aseguró que son graves los problemas que enfrenta el servicio eléctrico, por lo que rechazó que el ministro Luis Motta Domínguez  haya declarado que en 15 días solventarán esta situación que ha venido afectando a los estados del centroccidente del país.

Explicó que la región Portuguesa – Barinas cuenta con 733 megavatios de energía, de los cuales 345 son de generación hidroeléctrica, es decir, a través de las represas, y 388 son de generación térmica, mediante plantas que funcionan con gas o diesel.

Precisó que el problema actual es que los 733 megavatios instalados para esta zona, 600 están indisponibles, alrededor de 85%, por lo que solo se está generando un 15% de la energía requerida para estos dos estados.

“Entre Portuguesa y Barinas solo se consumen 496 megavatios y no es justo que estemos teniendo estos problemas, cuando hay capacidad para generar 700 megavatios. Esta situación se presenta por la falta de inversión y de mantenimiento en las diferentes plantas, lo cual no se va a solventar en 15 días como lo dice el ministro”, aseguró.

Señaló que para buscar soluciones, es necesario que el gobierno comience a hacer las inversiones para impulsar la generación en plantas como Termobarrancas, que tiene una capacidad instalada de 150 megavatios y solo produce 33, o el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, que con 50 megavatios instalados, no está produciendo nada de energía porque ni siquiera terminaron las instalaciones que allí debieron construir.

Así pasa -continuó- con la planta Santa Inés, que tiene 102 megavatios instalados, y no está produciendo nada, porque no está conectada al sistema interconectado nacional y no tiene el gasoducto para llevar la energía a esa planta, y en la misma situación está la de Guanapa, que tampoco cuenta con el gasoducto para dotarla del combustible necesario.

“El gobierno no puede seguir dependiendo de que la energía sea solo producida de forma hidroeléctrica, hay que hacer las inversiones en las plantas termoeléctricas, hacerles su gasoducto y garantizar el combustible para que puedan producir energía, así es como podemos comenzar a dar soluciones al grave problema del servicio eléctrico”, enfatizó.

Igualmente, Rojas se preguntó qué pasó con la construcción de la Subestación Acarigua II de 400 kv, ubicada en la vía a El Mamón, y la ejecución de una línea que se iba a agregar a la Subestación La Arenosa-Yaracuy por 400 kv, cuyos trabajos no se han culminado.

Agricultura afectada

De igual manera, el experto destacó que las interrupciones del servicio que solo el año pasado en Portuguesa sumaron 3.500, no solo están afectando a la ciudadanía en general, sino al sector agrícola, ya que debido a estos problemas se están quemando los motores y transformadores de los pozos para el cultivo de arroz y caña de azúcar, causando efectos negativos en la producción de estos importantes rubros.

Sostuvo que los robos de transformadores y los motores de los pozos, han agravado el problema de la producción de arroz y caña. “Solo desde enero a agosto de 2017, fueron hurtados 2.300 transformadores y 385 motores, esta es una situación que tiene que acabar”, puntualizó.


¡Comparte!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...