Recuperarán 40 pozos en todo el estado en aras de mejorar suministro de agua

¡Comparte!
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de Hidrosportuguesa, ingeniero Heberto Pacheco, informó que con el apoyo del Ministerio de Ecosocialismo y Agua desde ya se va a emprender en los diferentes municipios del estado un plan para recuperar los pozos que garantizan el vital líquido a hogares en los centros poblados de las zonas norte y sur de la entidad.

Apuntó, que este plan regional forma parte del Plan Nacional de Agua 2018, impulsado por el ministro Ramón Velásquez. Precisó, que la idea en Portuguesa es recuperar 40 pozos que tienen total factibilidad de producción de agua, y ponerlos a funcionar antes de finalizar el primer cuatrimestre de este año.

En el caso de la ciudad de Guanare, Pacheco explicó que actualmente se atraviesa una coyuntura crítica con el suministro de agua, dado que los niveles del embalse La Coromoto están muy bajos y faltan más de 45 días para que lleguen las lluvias. Acotó, que la Planta Virgen de Coromoto está recibiendo del embalse la mitad del agua habitual, es decir, unos 600 litros por segundo, por este motivo hay muchos sectores de Guanare afectados por la falta del servicio.

“Semanas atrás el problema de suministro era porque se había dañado un motor de la planta, ahora  el problema no es la falta del motor, sino la escasez de agua en el embalse. Ya el proceso de reparación del motor está en marcha, pero una vez reactivado el motor, si los niveles del embalse no mejoran, se seguirá con el mismo déficit” explicó Pacheco.

Respuesta en marcha

El presidente de Hidrosportuguesa, expuso que dentro del Plan Nacional de Agua 2018, gracias a las gestiones del gobernador Rafael Calles se logró el recurso para ejecutar dos proyectos en Guanare, el primero para eliminar todas las fugas de agua que tiene el tubo matriz desde la toma del embalse hasta la Planta Virgen de Coromoto, y con esto se aspira en los próximos días aprovechar más la poca cantidad de agua que viene del embalse, dado que las múltiples fugas -producto de los años de uso del tubo y por tomas ilegales- afectan significativamente.  “Ya hay contratada una empresa del centro del país, que iniciará los trabajos” dijo.

Pacheco, detalló que el segundo proyecto implica la reactivación de 4 pozos importantes de la línea “A” de Guanare, entre ellos los pozos 8 y 14 que enviarán agua a la estación Nuevas Brisas, para luego enviar a los tanques millonarios de Barrio Sucre, y distribuir a toda la ciudad. Estos pozos pudieran estar operativos en 10 días.

Asimismo, reactivarán el pozo 21 para toda la zona Este de Guanare, a fin de  beneficiar barrios como Los Cortijos, Unión, cercanías del Hospital Miguel Oráa, entre otros sectores. Pacheco destacó, que también será activado el pozo 28, que tenía 10 años fuera de servicio, para aportar agua y presurizar la tubería que va por debajo de la avenida Unda y que aporta el líquido para los barrios del centro de la ciudad.

Plan de contingencia

El presidente de Hidrosportuguesa añadió, que esta semana iniciaron un Plan de Contingencia en Guanare, para manejar la distribución del agua por sectores. “Como hay poca agua para mantener el fluido permanente e todas las zonas, se van a cerrar algunas válvulas para enviar agua a unos sectores unos días y a otros en días diferentes, la idea es que el agua llegue en buena cantidad a cada sector de forma intermitente, pero que ninguno dure muchos días sin el servicio” finalizó.


¡Comparte!
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...