Tibisay Lucena: “Ningún país brinda las garantías que tiene el sistema electoral venezolano”

¡Comparte!
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CARACAS/

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este viernes su compromiso con la ampliación de garantías en cada proceso electoral, mediante el perfeccionamiento de aspectos técnicos y logísticos.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, explicó durante el evento “Diálogo de Garantías Electorales” todos los mecanismos para garantizar la confiabilidad de un proceso electoral que se construye desde 2004.

En la reunión asistió el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, además de los aspirantes Henri Falcón (AP) y el pastor evangélico Javier Bertucci.

Tras agradecer la firma del documento suscrito por las organizaciones políticas que participarán en los comicios del 20 de mayo, Lucena dio a conocer las “garantías electorales” con miras al evento presidencial.

Explicó que las garantías se dividen en cuatros fases: técnicas, de seguridad, observación y acompañamiento internacional, además de auditorías a los componentes técnicos, Registro Electoral, software, archivos y producción de las máquinas de votación, datos de los electores, telecomunicaciones y verificación ciudadana, invitación de observadores internacionales y la prohibición al gobierno de realizar trasmisiones conjuntas en radio y televisión.

“En ningún otro país se brindan las garantías técnicas que ofrece el sistema electoral venezolano o porque existe el voto manual o la transmisión de datos dictado por teléfono, por ejemplo”, detalló.

Asimismo, anunció la reinstauración de los centros de votación que fueron movidos para la elección de la Asamblea Constituyente. “Las dos partes solicitaron reinstaurar esos centros de votación (…) Estamos dispuestos a devolverlos a sus lugares de origen (…) los cuales fueron movidos por hechos de violencia real y no por capricho”.

Sostuvo la funcionaria que el cronograma electoral es indetenible, “no habrá poder interno o extranjero que sea capaz de ultrajar la voluntad del pueblo venezolano. El Poder Electoral está comprometido con las elecciones y de garantizarle al pueblo de Venezuela la expresión libre y soberana del voto de una manera transparente y confiable”.

Una “lección”

El presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, auguró este viernes una participación abrumadora en las elecciones del 20 de mayo y dijo que serán una “lección” para países que las desconocen como Colombia, Estados Unidos y España.

“Tengo la certeza absoluta de que los números de participación electoral van a impresionar al mundo y van a ser una lección para los (Juan Manuel) Santos, los (Donald) Trump y los (Mariano) Rajoy”, declaró Maduro tras firmar un acuerdo de garantías electorales con otros dos aspirantes. El mandatario arremetió una vez más contra su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Colombia, Juan Manuel Santos. “Me da asco la forma de actuar, subordinada al imperialismo, de Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski”, agregó en rueda de prensa.


¡Comparte!
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...