En “duda” arranque en Portuguesa del Plan Nacional de Vacunación

¡Comparte!
  • 5
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

Pese a que el Ministerio de Salud anunció que para este fin de semana se iniciará el Plan Nacional de Vacunación, la aplicación del mismo en el estado Portuguesa es incierta, puesto a que hasta el día de ayer, la Dirección de Salud al parecer no había diseñado la programación, y menos distribuido las vacunas.

La noticia sobre la aplicación de las vacunas, principalmente contra la difteria, sarampión y la fiebre amarilla, la reveló el ministro para la Salud, Luis López, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde indicó que el plan sería desarrollado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dicha información fue respaldada más tarde por el vicepresidente territorial y ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz.

En una visita que el equipo del Diario Ultima Hora hiciera ayer al Distrito Sanitario de Acarigua, el personal de este ente estadal advirtió que hasta el momento, en Páez y Araure, no se había diseñado ningún plan de contingencia para participar en la jornada, ya que no se contaba con vacunas de ningún tipo.

“Para una jornada de ese tipo se requiere diseñar una programación, la cual no se ha hecho y además desde hace meses no recibimos vacunas. Las pocas que se han aplicado ha sido porque se recogen de ambulatorios foráneos, en zonas pocos pobladas, donde hay existencia vieja”, expresó una funcionaria que prefirió no identificarse.

En el Ambulatorio Adarigua, ubicado en la zona este de Acarigua y considerado uno de los más visitados de las ciudades gemelas, las neveras usadas para refrigerar  las vacunas lucen vacías.

“En todo lo que va de año no nos ha llegado ningún tipo de vacuna. Ni siquiera la antihepatitis y la toxoide, que eran con las que siempre contábamos. Las personas vienen y hasta se enojan con las enfermeras porque piensan que se las estamos negando, pero no es así. No nos han dotado desde hace tiempo”, reveló  personal del mencionado centro de salud.

Antes del asueto de Semana Santa, en este ambulatorio se aplicó un lote de 200 vacunas de BCG (Bacillus de Calmette y Guérin), las cuales fueron recogidas de otros centros asistenciales y llevadas a este por la fuerte demanda que existe de este inmunizante y de otros contra la poliomielitis, y la llamada pentavalente o quíntuple, exclusivas para infantes.

En los últimos meses también se va vuelto altamente solicitada la antiamarílica o contra la fiebre amarilla, debido a que es un requisito indispensable para ingresar a otros países, sobre todo en aquellos en que se mantiene el alerta por brotes de epidemias (como difteria o sarampión) que se han registrado en Venezuela.

No obstante, es de destacar que en horas de la tarde de ayer, en la redacción de este medio de comunicación se recibió una llamada telefónica anónima afirmando que el Plan de Vacunación sí va en la entidad, lo que no pudo ser corroborado.

Denuncia

En una entrevista televisiva,  el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció este jueves que el Gobierno nacional está manipulando de forma incorrecta las vacunas, principalmente por no cumplir el “canal de frío” en las que se deben tener hasta su aplicación a los pacientes.

León Natera criticó el uso de esta herramienta preventiva como parte de las “politiquerías” del gobierno venezolano, por encontrarse “en campaña” para las elecciones del próximo 20 de mayo. “Hay una situación técnica que es importantísima que se cumpla, que es el canal del frío, es decir tener a cierta temperatura las vacunas, inferiores a lo que es la temperatura ambiente, y resulta que no, las vacunas las llevan en cajas de cartón, imagínense entonces qué es lo que se le está inyectando a la gente en esos lugares, eso es un engaño total que hace el gobierno” afirmó el dirigente gremial.


¡Comparte!
  • 5
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...