Observatorio electoral venezolano: CNE está atropellando todos los procesos para elección del 20M

¡Comparte!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CARACAS.- El director del observatorio electoral venezolano, Luis Lander, aseguró este lunes que los funcionarios del Consejo Nacional Electoral están llevando a cabo de manera atropellada todos los pasos para una elección, esto debido a la forma apresurada como intentan hacer estos comicios presidenciales.

“Organizar un proceso electoral no es una cosa sencilla, es una cosa complicada que requiere, porque la democracia es así, requiere tiempo para poder hacerse bien, requiere de múltiples procesos técnicos y organizativos para poderse realizar que en esta oportunidad todo eso se está atropellando de manera muy severa en todas las fases y actividades para realizar un buen proceso electoral que en este momento se están apretando de manera extremada”, resaltó.

La inquietud fue dada a conocer por Lander durante una entrevista concedida al periodista Cesar Miguel Rondón, en la que detalló que entre las irregularidades que existen en este proceso se encuentra el anuncio de las elecciones de manera retrasada por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual a su juicio, es ilegal, tomando en cuenta que la Constitución de la República actual establece que es el CNE el órgano que tiene el poder exclusivo para llamar a comicios.

Otro de los aspectos, es el hecho del cambio de fechas. “Actividades que estaban fijadas para una fecha se cambiaron para otras y eso produce perturbaciones no menores porque el árbitro a mitad de camino va cambiando las reglas, por ejemplo, ya el segundo tiempo no va a durar 45 minutos sino 30 cosas que producen profunda perturbación”.

Lander también mencionó que las auditorias de las máquinas no se hicieron con el tiempo suficiente ni con un equipo técnico necesario como para generar la confianza que los electores requieren.

“En nuestra historia nunca hubo una elección que se convocara con menos de seis meses de antelación y si revisamos el calendario electoral de los distintos países de América Latina, en ninguno de esos países se convocó a una elección con menos de nueve meses de anticipación (…) Ésta es una campaña electoral extremadamente corta. En una campaña electoral normal los candidatos que se están postulando requieren tiempo para convencer a los electores que sus propuestas son mejores que la de los otros candidatos y claramente eso no está sucediendo”, dijo.

Las elecciones del 20 de mayo han sido cuestionadas por la comunidad internacional por considerar que carecen de transparencia y equilibrio, pues la mayoría de los líderes y partidos de oposición no participarán y amenazan con sancionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, si insiste en llevar adelante estos comicios; sin embargo el dignatario venezolano resaltó recientemente que las elecciones se harán en el país el 20 de mayo como estaba previsto.


¡Comparte!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...