Digitel incrementa límite de consumo de datos hasta 60 gigas mensuales

¡Comparte!
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CARACAS.-

A pesar de la crisis que atraviesa el sector telecomunicaciones en el país, de la escasez de dólares para invertir, pues desde hace tiempo no tienen acceso a los sistemas impuestos por el Gobierno para arañar unos pocos dólares y del vandalismo constante, los operadores se las ingenian para mantener sus servicios activos y, en algunos casos, para incrementar el valor agregado a sus clientes.

Un ejemplo de ello es la última oferta de datos de Digitel. La empresa, luego de eliminar los servicios de planes adicionales, pues no podían seguir pagando en dólares al proveedor en el exterior por cada cliente que se sumara a uno de los planes que tenían disponibles, tomó la decisión de dejar prácticamente abierta la opción de consumo de datos de sus clientes y, en esa línea, estableció un límite de 60 gigas de datos al mes, buscando satisfacer la demanda de miles que necesitan estar siempre conectados y que vivían molestos porque el límite de consumo era bajo, de apenas unos 3GB al mes con una extensión máxima de 3GB más.

“La gente lo pedía, no querían un techo de consumo tan bajo y nosotros, luego de analizar las posibilidades, decidimos apostarle al consumo de datos por demanda de los usuarios”, dice Luis Bernardo Pérez, vicepresidente de Digitel.

Y es que, a su juicio, la red LTE 4G está lista desde hace tiempo, pues se le invirtieron millones de dólares para dejarla robusta cuando se lanzó el servicio y hoy día puede soportar ese consumo de datos al mes por cliente, así como también la adhesión de nuevos usuarios.

Cerca de la mitad de los clientes de Digitel, estimados en unos 6 millones, disponen de equipos con tecnología 3G y LTE y serán los que podrán aprovechar la propuesta de la empresa, una de las muy pocas que se han lanzado en el país desde que comenzó la crisis del sector a finales del año 2012.

“Hay problemas en el país para poder migrar a los clientes con teléfonos 2G por los costos de los dispositivos” destaca Pérez y es así, pues un equipo básico con acceso a Internet 3G puede costar, en promedio, unos 55 dólares que, al cambio negro, el que marca la referencia económica en el país para productos, podría significar unos 40 millones de bolívares, es decir unos 30 salarios mínimos integrales para un venezolano, lo que se traduce en dos años y medio de trabajo sin gastar un solo bolívar en otra cosa.

Esa limitación tiene a Digitel atada de manos para poder ofrecer el servicio a su base completa de clientes y, además, le afecta en su plataforma, pues el consumo de datos en tecnologías de segunda generación, la que tiene el otro 50% de sus clientes, por los costos que implica, les hace imposible a ambos, tanto a Digitel como a los clientes, disfrutar de datos en 2G. “No es rentable ni para el operador ni para el cliente”.

Y aunque hoy día ningún servicio es rentable por los ridículos montos de las tarifas en los operadores en general, en Digitel apuestan a que en el algún momento comiencen a sincerarse los precios. “Los clientes entienden la importancia de los servicios, saben cuánto cuestan y están dispuestos a pagar para poder disfrutar de ellos. Desde hace tiempo nos pedían esto por todos los medios de contacto con la empresa”, añade Pérez.

Por lo pronto, el costo del Giga adicional al plan contratado por un cliente está en unos Bs.80 mil ($1,25 a dólar Dicom que sólo disfrutan aliados del Gobierno ó $0.8 a dólar negro), un precio que en Venezuela no alcanza ni para comprar un café con leche en una panadería, pues éste cuesta el doble como mínimo, pero irá escalando a medida que la inflación afecte a la empresa.

“Antes, cuando alcanzabas los 3GB el servicio se paraba y tenías que hacer una recarga para disfrutar de más datos o llamar para extender el servicio, pero ahora no será así y podrás usar los 60 gigas sin problemas. Los clientes prepago sí tendrán que hacer su respectiva recarga” dice Pérez.

Hasta el lanzamiento de este nuevo servicio, el límite promedio de datos de uso por clientes estaba establecido en 25GB al mes, pero había clientes que podían consumir hasta 500GB al mes, por lo que se decidió establecer un nuevo promedio para así darle opción a todos.

Así que, a partir de ahora, un cliente que consuma los 60Gigas al mes pagará unos Bs.4,8 millones adicionales a su plan máximo de servicios, una cifra que para muchos podría parecer imposible, pero que para otros será un alivio a sus problemas de limitación de consumo de datos hasta ahora.

Eso sí, los clientes con dispositivos LTE tendrán mejor descarga que los que usan dispositivos 3G, pues la tecnología 4G es mucho más rápida en la descarga de datos y hace que el consumo sea menor, en comparación con una red 3G en donde todo el proceso es más lento y consume más datos por cada conexión.


¡Comparte!
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...