El opositor Pashinián, elegido primer ministro de Armenia

¡Comparte!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

EREVÁN, ARMENIA.-

El líder de la oposición armenia Nikol Pashinián fue elegido este martes primer ministro por el Parlamento de esta exrepública soviética del Cáucaso sur, sacudida desde hace tres semanas por protestas antigubernamentales.

Único candidato en liza, este diputado opositor y experiodista fue apoyado por 59 diputados, superando los 53 que necesitaba para ser elegido.

Se trata de la segunda votación en el Parlamento armenio en ocho días sobre la candidatura de Pashinián, de 42 años, que había fracasado el 1 de mayo. Sus rivales del Partido Republicano en el poder, que cuenta con 58 de los 105 escaños, se unieron en su contra.

La elección de Pashinián es el desenlace del movimiento de protesta que vio a decenas de miles de armenios manifestarse pacíficamente desde el 13 de abril contra el expresidente Serzh Sargsián (2008-2018), convertido en primer ministro durante unos días y forzado a dimitir, y su Partido Republicano, acusados de no haber luchado eficazmente contra la pobreza y la corrupción.

“Nuestra posición no ha cambiado. Estamos contra la candidatura de Nikol Pashinián, pero lo más importante para nosotros es asegurar la estabilidad en el país”, declaró poco antes de la votación el jefe del grupo parlamento del Partido Republicano, Vagram Bagdasarian.

Los republicanos decidieron aportar 11 votos a Pashinián para permitir su elección, pero la mayoría de los diputados del partido votaron en contra para mostrar su oposición a su candidatura, explicó.

Los analistas preguntados por la AFP han apuntado que el partido en el poder parece haber cambiado su posición con el objetivo de seguir teniendo el control del Parlamento, que se disuelve automáticamente si no puede elegir al primer ministro por segunda vez consecutiva.

El jefe del Gobierno tiene poderes ampliados en Armenia tras una reforma constitucional, mientras que las funciones del presidente son ahora esencialmente honoríficas.

“Asegurar una vida normal”

“La primera cosa que debería hacer tras mi elección será asegurar la vida normal en el país”, declaró Pashinián este martes, en su discurso frente al Parlamento antes de la votación.

“No habrá corrupción en Armenia. Y el país podrá de una vez por todas pasar la página de las persecuciones políticas”, afirmó.

Sin embargo, la elección de Pashinián como primer ministro no va a terminar necesariamente con la crisis política, ya que el Partido Republicano va a seguir teniendo mayoría en el Parlamento y probablemente va a bloquear sus iniciativas.

Esta cohabitación está condenada a no durar, considera el analista Vigen Akopyan, que apuesta por unas elecciones anticipadas tras el nombramiento de Pashinián. Una votación que el impopular Partido Republicano perderá con casi total seguridad, según los analistas preguntados por la AFP.

“Armenia está entrando en un periodo interesante de desequilibrio”, explica el politólogo Stepan Safaryan. “Antes de las elecciones anticipadas Pashinián debe maniobrar entre la voluntad del pueblo y el partido que domina el Parlamento”.

“Único candidato”

En la noche del lunes, miles de partidarios de Pashinián se reunieron en la plaza de la República, en el centro de Ereván agitando banderas tricolores y coreando su nombre. “¡Solo hay un candidato y es del pueblo!”, gritó frente a la multitud.

Pashinián ha logrado en las últimas semanas forjar una popularidad basada en la lucha contra la corrupción, un mal que Transparencia Internacional califica de “endémico” en este país independiente desde 1991.

La rebelión iniciada a mediados de abril, que Pashinián denominó “revolución de terciopelo”, fue pacífica: ninguna violencia ensució las manifestaciones que convocó.

El origen de esta crisis política sin precedentes fue la elección del expresidente Serzh Sargsián como primer ministro. Un gesto que provocó la ira popular, los manifestantes le acusaron de aferrarse al poder después de fracasar en su lucha contra la corrupción y la pobreza tras una década a la cabeza Armenia.


¡Comparte!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...