46 periódicos quedaron fuera de circulación en los últimos cinco años

¡Comparte!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CARACAS/.-

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) indicó en su último reporte que en las últimas dos semanas, cinco periódicos regionales han resultado afectados por la escasez de papel: La Nación (Táchira), El Sol de Margarita (Nueva Esparta), El Sol de Monagas, El Falconiano y El Siglo (Aragua).

De acuerdo con el registro sobre la situación de los medios impresos de IPYS Venezuela, al menos 46 medios en distintas entidades del país han suspendido su circulación entre 2013 y 2018. De ese grupo, 27 diarios cesaron sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los 19 restantes paralizaron su publicación de forma temporal.

La Nación saldrá de lunes a sábado: “Antes de esta decisión editorial ya había dejado de circular tres veces por lapsos de uno a nueve días, al haber agotado la existencia de papel. El Complejo Editorial Alfredo Maneiro es una empresa del Estado que tiene la prerrogativa de importar y distribuir papel prensa, adquirido a dólar preferencial Dicom”.

El Sol de Margarita circulará semanalmente. Igual ocurre con El Sol de Monagas que dejó de salir diariamente después de 48 años. “Monagas es una de las entidades en el oriente del país que más han sido impactadas este año por la salida de circulación de periódicos.

En enero El Oriental y La Verdad se paralizaron de forma permanente. En junio los tres que sobreviven (La Prensa, El Periódico y El Sol) redujeron su salida”.

Entre el 25 de junio y el 8 de julio, IPYS contabilizó 13 incidentes que afectan a periodistas y medios de comunicación: “Estas restricciones constituyen un obstáculo para la libertad de expresión, el acceso a la información y el libre ejercicio del periodismo. El uso abusivo del poder estatal y la censura limitaron la circulación de medios impresos en Táchira, Nueva Esparta, Monagas, Falcón y Aragua, e impidieron que periodistas realizaran la cobertura de asuntos de interés público en Caracas y en Anzoátegui”.

Denuncian que los derechos digitales fueron vulnerados con la sugerencia del constituyente Pedro Carreño de hackear las páginas “que generan un aumento del patrón referencial bolívar-dólar”.

La radio en la mira

A pesar de que muchos medios impresos han tenido que cerrar motivado al papel, la censura más directa se evidencia en la radio. IPYS manifiesta que 40 emisoras han sido cerradas entre 2017 y 2018, de las cuales regresaron alrededor de la mitad, pero tuvieron que cambiar su línea editorial.

En las últimas dos semanas, son tres los programas que han cesado sus transmisiones por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El caso que más caló en la opinión pública fue el cierre del programa ‘Galanes de Radio’, transmitido por La Mega 107.3 FM, el pasado 5 de julio. Este fue el segundo programa de esa emisora clausurado en el último año, después de que ocurriera lo mismo con ‘Calma Pueblo’ en septiembre de 2017.


¡Comparte!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...