Un muerto y 4 detenidos deja operativo contra cultivos ilícitos

¡Comparte!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una plantación de Cannabis Sativa, comúnmente conocida como marihuana, fue descubierta durante un operativo que la Policía de Araure efectuó la tarde del martes en el barrio Ajuro de la población de  Camburito, zona alta de esta jurisdicción.

En el dispositivo, en el que participaron aproximadamente 10 uniformados al mando del supervisor jefe (PEP) Orlando Pacheco, director de la Policía de Araure, y que se ejecutó gracias a la información aportada por las redes de inteligencia social del órgano policial, resultaron aprehendidos, en un primer momento, cuatro sujetos miembros de la organización, y poco después, en una segunda actuación, se logró dar de baja a otro de los vinculados con esta agrupación dedicada al cultivo y comercio de estupefacientes.

En horas de la mañana de ayer, el comisario general (Cicpc) Manuel Ramos, director de la Policía del estado Portuguesa (PEP), acompañado por la fiscal superior de la entidad, Amarilys Pérez, y varios de los jefes de Poli-Araure, entre estos del supervisor jefe (PEP) Pacheco, ofreció detalles del operativo, el segundo en dos meses, en el que se descubre e incauta en el estado una plantación de marihuana.

“Con la información recabada a través de las redes de inteligencia social, pasadas las 5 de la tarde de este martes, una comisión del CCP de Araure se dirigió a la parte alta de Camburito, donde logran encontrar, a campo abierto un sembradío con de 25 plantas de marihuana en completo desarrollo, las cuales arrojaron un peso total de 12, 640 kilogramos”, explicó el comisario Ramos.

Asimismo, dentro de un rancho ubicado en el lugar, los funcionarios hallaron también 7 envoltorios que estaban listos para ser sacados al mercado de los municipios Araure y Páez, los cuales tenían un peso de 1,2 kilogramos, además de tres armas de fuego, tipo escopetas y varias cápsulas de diferentes calibres.

En el lugar también fueron encontrados 84 semilleros de supuesta droga, así como cuatro sacos de urea y uno de fertilizante.

Ramos agregó, que tras un despliegue realizado por las adyacencias de la plantación, se practicó la detención de cuatro individuos, quienes quedaron identificados como Carlos Eduardo Colmenárez Alvarado (32), propietario del sembradío; Yordi José Salcedo Colmenárez (20), José Ignacio Freites Mendoza (20), y  Dionisio David Betancourt Freites (19).

De igual forma, indicó que una vez lograda la detención de estos sujetos, y habiendo analizado la información de dos celulares que les fueron incautados a los detenidos, por medio de un estudio de triangulación practicado con colaboración de pesquisas del Cicpc-Acarigua, se logró establecer que en esta misma zona se encontraba un individuo que se mantenía en comunicación con los aprehendidos, y que se dedicaba a la distribución de la droga para su comercialización en sectores de las ciudades gemelas.

-Con esta información se organizó otra comisión de funcionarios de la Policía de Araure que al ir tras la captura de este quinto individuo, en el barrio Los Unidos de Camburito, fueron recibidos a disparos y al repeler la acción la fuerza pública, el sujeto cayó herido. Pese a que fue trasladado de inmediato al Hospital de  Acarigua-Araure, este falleció, relató Ramos.

Manifestó que el abatido respondía al nombre de William Enrique Zambrano Vergara, quien presentaba cuatro registros policiales: por robo de vehículo (2015), aprovechamiento de cosas provenientes del delito (2016), drogas (2010), y robo genérico (2009). En el lugar del enfrentamiento quedó la escopeta calibre 12mm, marca Covavenca, utilizada por el individuo.

“Todas las plantas (marihuana) incautadas serán enviadas a los laboratorios del Cicpc de esta región con el objeto de practicar peritajes botánicos y cromatográficos, a fin de establecer si se trata de marihuana común o de marihuana transgénica”, explicó el jefe policial.

-Esta es una muestra de que el Gobierno regional, en la figura de la Policía del estado Portuguesa, está haciendo su mayor esfuerzo para atacar tanto al microtráfico, como a los distribuidores y todos aquellos grupos delictivos dedicados a la producción de este tipo de droga, pues en estos dos últimos meses ya son dos grupos delictivos dedicados al cultivo de marihuana, que se han logrado desmantelar, destacó Ramos, agregando que el trabajo investigativo continua con el objeto de darle captura a otros involucrados en este ilícito, principalmente en los municipios Araure, Unda, Sucre y Ospino, correspondientes a los llanos altos de la entidad.


¡Comparte!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...