Aquiles Hopkins: “Venezuela vive hoy el ciclo agrícola más nefasto de toda su historia”

¡Comparte!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, alertó que debido a la caída sostenida de la producción nacional desde el año 2008 hasta hoy, han hecho que Venezuela esté viviendo actualmente el ciclo agrícola más nefasto en toda su historia republicana.

Explicó que en los últimos 10 años, ningún rubro ha reflejado crecimiento en su producción e indicó que eso se observa a través del desabastecimiento y escasez de alimentos que hay en el país y que representa hoy el primer problema que confrontan los venezolanos.

“Actualmente en rubros como el café, a duras penas la producción puede abastecer el 30% de la demanda nacional; en maíz amarillo, solo se está sembrando el 25% de lo que se cultivaba anteriormente, y en blanco, donde teníamos un abastecimiento con producción nacional del 100%, hoy llegamos a un 20 o 25%, e igual sucede con el arroz, ya que lo que producimos  actualmente alcanza para abastecer el 30% del consumo”, aseveró.

Ante esta situación, advirtió que el panorama que se vislumbra para el ciclo orte verano es preocupante, ya que como no existen políticas efectivas por parte del gobierno para el desarrollo del campo, la producción continuará cayendo en todos los rubros.

“El gobierno tiene que entender que erró en el camino, y que urge un cambio de modelo en el país y en el sector agrícola para dar un vuelco a esto e iniciar el camino de la recuperación de la producción, que es lo único que logrará enfrentar la escasez y el desabastecimiento de alimentos”, enfatizó.

El dirigente gremial exhortó a las autoridades a eliminar el monopolio en la distribución de insumos y el control de precios, que ha llevado a que en Venezuela haya agricultores de primera y de segunda, donde los que están relacionados con el gobierno son los que reciben los pocos que hay con prioridad, mientras otros productores están quebrando y los bachaqueros se están beneficiando.

Sostuvo además, que es vital eliminar el control de cambio, para que el sector privado pueda acceder a los dólares y traer los insumos para que los agricultores puedan producir e igualmente generar confianza, respeto a la propiedad privada y ofrecer seguridad jurídica para atraer la inversión.

“El Estado debe establecer políticas claras para recuperar la producción nacional, ya que 17 estados del país tienen como primera actividad económica la agricultura y la ganadería, por lo cual seguiremos insistiendo en un cambio de políticas y vamos a luchar para que el mismo se dé”, manifestó.

Pilar fundamental

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, quien estuvo de visita ayer en Acarigua, insistió que es fundamental reactivar el aparato productivo, para devolverle al sector privado el espacio que en algún momento ocupó.

“El sector privado, junto a los productores, es uno de los pilares más importantes para recuperar la producción, necesitamos que vuelva a ocupar el lugar que merece, para desde allí continuar trabajando y produciendo para el país y que el Estado nos brinde las condiciones y las políticas para hacerlo”, finalizó.


¡Comparte!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...