José Ricardo Álvarez: “Solo un 20 % del consumo de azúcar cubrirá la próxima zafra”

¡Comparte!
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), aseveró que la próxima zafra 2018-19 será “accidentada”, pues vaticina que no se logrará moler más de 3 millones de toneladas de caña, lo que se traduce en solo un 20% del consumo interno de azúcar.

Explicó Álvarez que la falta de insumos y de políticas adecuadas para incentivar la producción de caña son los principales factores del bajo rendimiento que tendrá el rubro en la venidera zafra.

“Como no nos catalogaron como rubro prioritario, no se recibieron los suficientes insumos para tratar los cultivos, por lo que a duras penas podremos producir un 20% de la demanda de azúcar, lo que generará mayor importación del rubro y menos atención al productor nacional”, sostuvo.

El dirigente instó al gobierno nacional a implementar políticas para incentivar la producción y, sobre todo, a fijar precios que puedan ser rentables para mantener el cultivo.

“El gobierno deben aplicar políticas precisas para atender este rubro, que tengamos acceso a los fertilizantes y agroquímicos. Además, en una economía hiperinflacionaria como la que tiene el país, no podemos trabajar con un precio regulado, ni podemos estar revisando precios cada 3 o 4 meses, porque no nos da para cubrir los costos de producción”, recalcó.

Por su parte, Oscar Contreras, primer vicepresidente de Fesoca y presidente de Socaportuguesa, manifestó que ante los problemas del sector, han tenido encuentros con el gobierno nacional para buscar soluciones, pero no se han logrado los acuerdos necesarios.

“Como representantes de los cañicultores en la Micromisión Azúcar, les hemos presentado al gobierno una serie de planes para a mediano plazo poder apalancar el cultivo de caña y evitar la caída de la producción, pero esto siempre se queda en propuestas, por eso en la zafra que viene volveremos a tener los mismos problemas del año pasado”, lamentó.

Le hemos dicho al gobierno que con un barco de 30 mil ton. de azúcar que se deje de importar, nos ahorraríamos 15 millones de dólares y si se invierten en traer insumos podemos recuperar la producción de azúcar, precisó Contreras.

Igualmente, pidió a las autoridades fijar un precio acorde para el azúcar, porque cualquiera que se apruebe se volverá sal y agua con la inflación, así que han propuesto liberar el del rubro local, y destinar la importada para los planes sociales del gobierno nacional.

Encuentro

En vista de la situación del sector cañicultor, Fesoca realizó ayer una junta directiva ampliada en la sede de Socaportuguesa, con el objetivo de evaluar junto a los productores de la región, los problemas que están atravesando.

“Lo que queremos es tener una tormenta de ideas con nuestros productores, para ver cómo enfrentar la situación del sector azucarero, sortear los problemas que tenemos y evitar que se presenten, principalmente, en la zafra 2019-2020, y lograr así recuperar la producción”, dijo el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez.


¡Comparte!
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...